Scroll to top
© 2018, Hernández Ópticas, Nerja - Málaga, Spain
Share

¿Qué son esas manchitas flotando en mi ojo?

"Aparecen cuando miramos un fondo claro, y normalmente son inofensivas"

Moscas volantes o miodesopsias

Esas manchitas flotantes reciben el nombre de ‘miodesopsias’, aunque también son conocidas como ‘moscas volantes’. Se trata de un fenómeno bastante común y, normalmente, inofensivo, que puede adoptar diferentes formas: mientras que algunas personas ven puntos, otras describen círculos, líneas, nubes o, incluso algo parecido a las telas de araña. En la mayoría de ocasiones son minúsculas impurezas que se encuentran en el líquido que rellena nuestro globo ocular y que es conocido con el nombre de ‘humor vítreo’.

moscas_volantes_1

Mas frecuentes con la edad

El humor vítreo está compuesto por un 99 por ciento de agua, pero también contiene sales, proteínas y un puñado de células que a veces pueden llegar a enturbiar la visión cuando se interponen con los rayos de luz. Cuando somos jóvenes, el humor vítreo presenta una consistencia gelatinosa, pero, a medida que pasa el tiempo, tiende a deteriorarse, volviéndose más acuoso. En ocasiones, algunas hebras de una proteína denominada colágeno acaban flotando en la zona central del vítreo, donde adoptan formas y tamaños diversos. De ahí esa apariencia de moscas flotantes.

"Tienen una forma y un tamaño muy variable y aparecen más a medida que se envejece"

A medida que cumplimos años, por lo tanto, se incrementa la probabilidad de percibir miodesopsias. Pero, además del paso del tiempo, existen otros factores que predisponen a su aparición como la miopía elevada, la diabetes, los traumatismos oculares o procedimientos quirúrgicos como la cirugía de cataratas o las intervenciones con láser.

Cuando debo preocuparme

Acude inmediatamente al especialista si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Las moscas flotantes tienden a empeorar con el tiempo o sufren cambios de manera repentina.
  • Vienen acompañadas de dolor o pérdida visual.
  • Surgen después de la cirugía o de un traumatismo ocular.
  • Dejan de ser flotantes en movimiento y se mantienen en una posición fija.
  • Percibes, además, flashes o destellos de luz.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *