Scroll to top
© 2018, Hernández Ópticas, Nerja - Málaga, Spain
Share

¡Papá, mamá: quiero un móvil!…la puerta a la miopía

"Nuestro futuro: seremos miopes"

El mundo se enfrenta a una suerte de epidemia que avanza de forma inexorable entre los más jóvenes.

Si no se cambian los hábitos de uso de dispositivos digitales y de estilo de vida, de aquí a 32 años, más de la mitad de la población mundial será miope. Los datos fueron divulgados por la Sociedad Americana de Oftalmología.  La previsión es que, en 2050, más de cinco mil millones de personas necesitarán gafas o lentes de contacto para ver la distancia.

Las mayores víctimas de este fenómeno son los niños. Y los padres que traen sus hijos a revisión, año a año nos platean la misma pregunta ¿Cuando parará la miopía de mi hijo?

Los niños españoles son los más miopes del viejo continente. Si en el resto de Europa existe una incidencia del 35 por ciento entre los escolares, en España tenemos un 40 por ciento de chicos y chicas que padecen este defecto en la vista (fuente: FEDAO)

El 90% de los adolescentes en china ya son miopes

Hipnotizados por la pantalla

La mayor parte de la clase médica ya esperaba el resultado. En los consultorios, el número de miopes viene aumentando absurdamente. Casi no usamos más la visión a distancia y la visión periférica de los jóvenes tiene poca utilidad. La visión central, más detallada, es usada para cerca, y tras varias horas de fijación, nuestros ojos se quedan bloqueados  a esa distancia.

Cuando vivíamos en el tiempo de las cuevas, no leíamos, ni había ordenadores, móviles o WhatsApp. Nosotros cazábamos, usábamos la visión de cerca sólo para astillar piedras o ver la comida. En la actualidad, el músculo interno del ojo aprendió a vivir en espacios pequeños, generalmente más pequeños que 5m. No es como el músculo cardíaco, que comienza a trabajar en las primeras semanas de vida y sólo descansa cuando morimos. El músculo del ojo se cansa con 50 minutos de trabajo cerca.

¿Qué papel juegan los padres?

Para muchos padres es un desafío, una tarea incansable que a diario agota. Como siempre se trata de educar… y el primer paso, y el más importante, es hacer tomar conciencia, pues si no se asimila que algo se está haciendo mal, nunca se cambiará.

¿Se podría hacer algo al respecto? ¿Es posible frenar su avance? Si que lo es. Todos sabemos que los dispositivos electrónicos tienen muchas ventajas, el problema viene de el exceso y mal uso. Os dejamos algunas recomendaciones para mostrar el camino:

niño_miopia
  • Principalmente para niños y adolescentes, es dar prioridad a actividades al aire libre.
  • Practicar algún deporte de exterior. Si ya lleva gafas, una buena opción a tener en cuenta, es que use lentes de contacto. Muchos niños a partir de los 8-9 años, y bajo la supervisión de los padres, pueden llevarlas.
  • Inevitablemente limitar el horario de uso de moviles, tablets u ordenadores.
  • Cuida que siempre tengan iluminación ambiente, nunca a oscuras.
  • Hacer descansos cada 20 min.
  • Revisión de la vista anual.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *