La floración que llega hasta tus.... ¡achis!.. ojos
Ya está aquí. Es el mágico despertar de la naturaleza. Un estallido de luz, optimismo y de… floración: época de Alergias.
Lagrimeo, picor, escozor y estornudos que te dejan completamente extenuado. Son las señales inequivocas para los alérgicos de que ha llegado la primavera. Cuando la persona alérgica entra en contacto con el polen el sistema inmunitario reacciona como si fuera un invasor. Para protegerse de esa amenaza, el organismo produce anticuerpos que hacen que se liberen ciertas sustancias químicas, una de ellas, la histamina, desencadenando los síntomas característicos de la alergia.
¿Que podemos hacer?
Te aconsejamos extremar la protección de los ojos y te ofrecemos los siguientes consejos:
Para que tus ojos no sufran...
- Procura limitar tu salidas por el campo o por parques, donde hay una mayor concentración de polen.
- Protege tus ojos con unas buenas gafas de sol
- Mantén subidas las ventanillas cuando viajes en coche
- Utiliza gafas para montar en bicicleta y baja siempre la visera del caso si viajas en moto.
- Hidrata tus ojos frecuentemente con lágrimas artificiales.
- Evita exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de las piscinas, etcétera).
- Utiliza aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen y humidificadores
- Extrema tu higiene diaria, lavate las manos,dúchate y cámbiate de ropa, pues el polen se puede depositar en el pelo y en las prendas
- Evita frotarte los ojos.
Si utilizas lentillas...
Para aquellas personas que utilicen lentes de contacto, el uso de lentes diarias desechables durante la primavera puede ser una excelente opción para reducir los síntomas de alergia. Utilizar un nuevo par de lentes todos los días reduce la acumulación de polvo, polen y otras sustancias irritantes para el ojo del alérgico. Pero, recuerda que no es recomendable utilizarlas si tienes conjuntivitis, para no agravar la irritación ocular.
¡Que alivio!
Cuando los síntomas son muy repetitivos e interfieren en la vida cotidiana, es necesario ponerse en manos de un especialista en salud visual. No te automediques.
El uso de colirios específicos (antihistamínicos o antiinflamatorios) puede resultar de gran alivio para las molestias de la persona alérgica. Si usas colirios para aliviar los síntomas de tu alergia, recuerda que, antes de aplicar el colirio, tienes que quitarte primero las lentes de contacto y después de aplicarlo, esperar unos minutos antes de volver a colocar las lentes. Además, es importante conocer que, los usuarios de lentes de contacto, deben prestar especial atención a posibles señales que hagan incompatible su utilización con la alergia, como un excesivo picor y enrojecimiento.