Scroll to top
© 2018, Hernández Ópticas, Nerja - Málaga, Spain
Share

Coronavirus, gafas, lentillas y salud ocular.


hifin17 - 24/04/2020 - 1 comment

Las Ópticas y el Coronavirus, damos respuesta a todas tus dudas:

A medida que avanzan las investigaciones sobre el coronavirus vamos conociendo mejor las medidas para evitar su propagación. Proteger sus ojos, así como sus manos y boca, es una manera de ayudarse a si mismo y a los demás. He aquí unas recomendaciones de prevención y protección ocular que esperamos sean de ayuda:

Gafas

¿Puede el coronavirus propagarse a través de los ojos?

Aún se desconoce mucho sobre el nuevo coronavirus, incluido si realmente se puede transmitir a través de los ojos. Pero es probable que pueda ser.

Se cree que el virus se propaga principalmente por contacto de persona a persona a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Cuando se trata de transmisión a través de los ojos, el coronavirus podría ingresar a su cuerpo a través de la conjuntiva (membrana que cubre ojos y párpados) y luego extenderse a través de los vasos sanguíneos dentro de la conjuntiva.

¿Las gafas protegen del coronavirus?

No. Sus gafas pueden agregar una capa de protección, pero no proporcionan 100% de seguridad. El virus aún puede llegar a sus ojos desde los lados expuestos, la parte superior e inferior de sus anteojos. Si está cuidando a un paciente enfermo o una persona potencialmente expuesta, utilice gafas laborales de seguridad pueden ofrecer una defensa más fuerte.

¿Debo lavar mis gafas?

Si. La limpieza regular de sus gafas es medida de prevención. La forma más sencilla es con agua – jabón y engüagarlas bien con agua corriente pasando un paño para secarlas. Los sprays-limpiadores a base de alcohol también son efectivos. Recomendamos no utilizar geles desinfectantes pues  podrían dañar los tratamientos de los cristales.

¿Como mantienen las gafas desinfectadas y asépticas en sus Ópticas?

Utilizamos Esterilizadores U.V. de forma que todas nuestras gafas se encuentren en perfecto estado para nuestros clientes. La esterilización ultravioleta es el proceso de destrucción de toda vida microbiana por medio de radiación ultravioleta.

estirilizador u.v.

Lentillas

¿Debo evitar usar lentes de contacto?

No hay evidencia de que el uso de lentes de contacto aumente el riesgo de infección por coronavirus. Puedes seguir usando tus lentes de contacto pero muy importante que te laves las manos cuidadosa y minuciosamente con agua y jabón y luego las seques con toallas de papel desechable, tanto al ponértelas como al quitártelas.

¿Desinfectante de manos o jabón, que es mejor para mis manos?

La Organización Mundial de la Salud está recomendando a las personas que se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esta es también la forma recomendada antes de colocar tus lentes de contacto. Si usas gel desinfectante de manos, su contenido de alcohol puede pasar de las manos a los ojos a través de las lentes y podría terminar con molestias. En estos casos te recomendamos solución de lentes de contacto para enjuagarte.

¿Debo usar guantes para colocar mis lentes de contacto?

Mientras se lave las manos adecuadamente con agua y jabón antes de poner o quitar sus lentes y secar sus manos con toallas de papel sin usar, no es necesario usar guantes. (En realidad, es bastante difícil, ¡así que es mejor evitarlo!)

¿Debo de dejar el uso de mis gotas lubricantes?

No necesariamente. Si ya está usando gotas humectantes puede continuar su uso y asegurarse de lavarse bien las manos antes de ponerse las gotas en los ojos. Reducir o dejar de usar gotas para la comodidad  de sus lentillas podría provocar un aumento de la irritación ocular, lo que podría aumentar la frecuencia con la que inadvertidamente se frota los ojos.

¿Y los estuches de las lentillas, que hacer con ellos?

Aconsejamos que reemplace su estuche todos los meses. Recuerde, si utiliza lentes mensuales, cada noche debe vaciar su caja de la solución anterior; enjuague su estuche con una solución fresca y luego séquelo al aire sobre un pañuelo limpio.

Opticas hernandez coronavirus

Profesionales y Salud Ocular

¿Me puedo graduar la vista?

Para la salud y la seguridad de todos, el Colegio Nacional dé Opticos-Optometristas insta a  no ver a los pacientes si las autoridades decretan el estado de alarma durante la pandemia. Fuera de esta situación, puedes graduarte la vista con tu Optico-Optometrista. Limitar el contacto entre médicos y pacientes es clave para ayudar a reducir la propagación.

¿Que situaciones de emergencia están indicadas para visitar a tu especialista?

Llame al teléfono sanitario de información habilitado en su ciudad para obtener orientación en las siguientes situaciones:

  • Usted nota cambios en su visión (como manchas borrosas, onduladas o en blanco de su campo de visión);
  • Usted nota muchos flotadores, moscas volantes o flashes y destellos de luz en su visión.
  • De repente percibes dolor y pérdida de visión.
  • Tiene dolor en los ojos, dolor de cabeza, ojos rojos, náuseas y vómitos
  • Tiene degeneración macular o retinopatía diabética y por ello recibe inyecciones oculares regulares.

¿El coronavirus puede causar conjuntivitis?

Aunque la enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias, ya se han detectado casos de conjuntivitis con hallazgo positivo del virus en secreciones oculares.

Si ve a alguien con ojo rosado, no se asuste. No significa que la persona esté infectada con coronavirus.  Pero si padeces picor, quemazón, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, inflamación de párpados y enrojecimiento, lo más probable es que sufras conjuntivitis vírica. Llama al telefono de información habilitado de tu ciudad,  las autoridades sanitarias te dirán qué pasos debes seguir.

Evita frotarte los ojos.

Todos lo hacemos, pero si bien puede ser difícil romper este hábito natural, hacerlo reducirá el riesgo de infección. Los ojos secos pueden provocar más frotamiento, así que considere agregar gotas humectantes a su rutina ocular. Si tiene que tocarse los ojos por algún motivo, incluso para administrar medicamentos para los ojos, lávese primero las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Luego lávalos nuevamente después.

Related posts

1 comment

  1. Pretty! This has been a really wonderful post. Many thanks for providing this info. Marlyn Alexandro Litton

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *